martes, 14 de abril de 2015


   
                                                          OPERACIÓN MAMUT

          Consiste en un  proyecto dirigido por un científico surcoreano que quiere recuperar la especie de los mamuts, extinguida hace miles de años, a través de la clonación. Para ello, va a aprovechar una de las consecuencias negativas del calentamiento global: el deshielo del permafrost de amplias zonas subárticas, en especial, de Siberia, donde están apareciendo restos de mamuts congelados de los que  han obtenido ADN en relativas buenas condiciones. Con la colaboración de una granja de elefantes asiáticos, se han obtenidos óvulos fértiles de estos animales a los que se les introducirá el ADN del mamut y el posible embrión será gestado por las elefantas.
          En mi opinión, si bien me haría mucha ilusión poder ver un mamut vivo, creo que no es un buen proyecto pues quedan muchas dudas en el aire. ¿Se crearía un solo individuo o se harían manadas? ¿Vivirán en cautividad para obtener un beneficio económico de ellos o vivirán en la naturaleza? En caso de esto último, ¿se conoce claramente el hábitat que necesitan? ¿Estamos dispuesto a dárselo? Si hacen amplias migraciones ¿habrá un espacio lo suficientemente amplio para ellos? . Además hay que consideran el efectos que pueden tener sobre los hábitats actuales, su vegetación y su fauna; no olvidemos, que por ejemplo los elefantes en las reservas provocan grandes destrozos en los árboles y bosques. 
          Por otro lado, los problemas éticos de la clonación aun no están resueltos. Si bien los avances que en este proyecto se hagan pueden ayudar a la ciencia en general, su posible aplicación para la especie humana crearía problemas éticos. También estos avances en la clonación podrían aplicarse a otras especies mas peligrosas ( Parque Jurásico) lo que podría crear graves problemas. Así pues, creo que en este tema, como hemos estudiado en filosofía, tienen que opinar mucho los filósofos y pensadores antes de que la ciencia siga avanzando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario