lunes, 24 de noviembre de 2014


        
         OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Se denomina obsolescencia programada a la programación de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un periodo de tiempo calculado éste se vuelva inútil, no funcional o inservible.
                El origen se remonta a la Gran Depresión (1932) cuando se propuso este sistema para aumentar la demanda y acabar con la crisis, pero el término se popularizó en 1954 cuando  apareció como título de una conferencia de un diseñador industrial norteamericano,
                El objetivo primordial de la obsolescencia es beneficiar al fabricante pues al fallar el producto o una parte los compradores buscarán adquirir uno nuevo, de este modo se potencia la demanda y se beneficia a la industria. Se trata de una estafa de ciertos sectores de la industria que hacen deliberadamente perecibles productos que podrían ser más duraderos. Al ser el objetivo primordial el lucro económico, otros objetivos como el medioambiental salen perjudicados convirtiéndose la obsolescencia un foco de contaminación en esta idea tan actual de "usar y tirar".

                Hay muchos tipos de obsolescencia:
- Obsolescencia de calidad: el producto se vuelve obsoleto por un mal funcionamiento programado.

- Obsolescencia tecnológica: es muy habitual en nuestra sociedad que determinados productos los renovemos pronto por que se han quedado anticuados tecnologicamente. Cada vez es más corto el periodo de tiempo. Los productos digitales es donde se muestra con mayor magnitud este problema.

- Obsolescencia por moda: algo deja de consumirse por que se pasa de moda. Colores, formas, materiales cambian cada año en las industrias del vestido, del calzado, etc.

-Obsolescencia de medicamentos: la mayoría de los medicamentos tienen componentes químicos que caducan, pero los laboratorios con frecuencia reducen esa fecha de caducidad.

- Obsolescencia de componentes eléctricos y electrónicos: el procedimiento suele ser que cuando te falla un aparato electrónico y lo llevas a reparar la respuesta del servicio técnico siempre es la misma: repararlo resulta más caro que comprar uno nuevo. Esto está provocando una enorme cantidad de residuos, muchos de ellos no biodegradables o altamente contaminantes (baterias no recargables). 


OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión la obsolescencia programada es una forma de consumo desmedido por parte de los fabricantes de productos ya que la inutilización de éstos en un corto periodo de tiempo obliga al consumidor a reponerlo. Este consumo aumenta  los residuos que se acumulan y son difícilmente reciclables ,con lo que no se está contribuyendo al medio ambiente y al sostenimiento del planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario