PESCADO, NO TAN SANO?
Desde siempre se ha considerado el pescado como una forma saludable de ingerir proteínas. Esto ha provocado que un aumento muy fuerte del consumo del pescado en los últimos 40 años ,imposible de saciar solo con la pesca, por lo que e los últimos años se han incrementado las piscifactorías por todo el mundo que cada vez cultivan mas tipos de pescados (mariscos,panga,salmón,etc). Cualquiera de nosotros puede ver los productos en las pescaderías más cercana y en los supermercados.
En estas piscifactorías se amontonan millones de peces provocando infinidad de parásitos y enfermedades que se combaten con antibióticos y productos tóxicos que se van acumulando en los tejidos de los peces y que posteriormente pasan a la cadena trófica y terminamos consumiendo nosotros. Muchos científicos también dudan de la cantidad de los piensos que se le añaden sustancias tóxicas para evitar que el pienso se pudra.
Por otro lado al llegar mucho de estos pescados de piscifactorías del Tercer Mundo ,es mucho más difícil saber que controles sanitarios y de qué calidad son.
LA PANGA
La panga es un pescado blanco procedente fundamentalmente de Vietnam ,que según ecologistas ,están infectados con elevados niveles de veneno y bacterias (Arsénico,metales pesados cloratos)provenientes de los desechos industriales que van a parar al río Mekong .Además están alimentados con peces muertos y con harina del medioca y residuos de soja ,que no es una alimentación natural.
Otros piensan que se les inyecta hormonas.
EL SALMÓN
Gran parte del salmón proviene de Noruega , país que relacionamos con altos niveles sanitarios. Sin embargo son a muchas noticias que dicen que estos peces "están llenos de sustancias tóxicas, productos químicos utilizados en los alimentos y las sustancias con los que se rocía", para eliminar los piojos de mar y otros parásitos. Son varias las noticias que dicen "que el salmón noruego es el alimento más tóxico del mundo".
OPINIÓN PERSONAL
Tras haber conocido el tema, creo que estoy más confusa que al principio. Yo pensaba que esos pescados estaban vigilados sanitariamente y que estaba comiendo de forma saludable y, ahora resulta que no es así. Yo ya no se a quién creer, si a los ecologistas o a los que dicen lo contrario. A veces creo que es mejor no saber nada pues seguro que detrás de muchos alimentos hay historias parecidas. De todas formas nada cuesta no abusar de estos productos y consumir más pescado de mar, no de granja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario