miércoles, 14 de enero de 2015

                             

                                    DIAN FOSSEY


"Cuando te das cuenta sobre el valor de la vida, uno se preocupa menos en discutir sobre el pasado y se concentra más en la conservación para el futuro"

            Dian Fossey nació en San Francisco (EE.UU) en 1932, se graduó en Terapia Ocupacional y estuvo trabajando con niños durante un tiempo en hospitales. Los estudios del zoólogo G. Schaller la incitaron a estudiar a los gorilas y, en 1963 se desplazó a África con tal motivo, allí conoció al arqueólogo británico Louis Leaky quien le hizo ver la importancia del estudio de los grandes simios para comprender la evolución humana.
            En 1966, con la ayuda de la National Geographic Society, se desplazó al Zaire donde hizo un curso intensivo sobre grandes simios con la prestigiosa zoóloga Jane Goodwall pero los conflictos de aquel país la obligaron a desplazarse a Ruanda.
            Se convirtió así en una de las más destacadas estudiosas de los gorilas en libertad, estuvo durante 20 años estudiando a los gorilas de las montañas y fundó en 1967 el centro de investigación de Karisoke (Ruanda) y la fundación Digit. Gran partes de sus experiencias con los gorilas las dejó plasmadas en su libro "Gorilas en la niebla" (1983) del que posteriormente se haría una película. Los nativos le pusieron el mote de Nyiramachabelli que significa "la mujer que supo adaptarse al bosque"
            Estudió  4 familias de gorilas (51 miembros), primero desde lejos, pero poco a poco empezó a imitar sus formas de vida, gestos, sonidos, etc, lo que le permitió convivir con ellos, poder tocarlos y ser tocada por los gorilas.
            En 1974 le fue concedido el grado de doctora en zoología por la Universidad de Cambridge por la importancia de sus estudios. Con anterioridad, Bob Cambell estuvo durante cuatro años grabando a Dian y  a su relación con los gorilas. De los 23.000 m de película, National Geographic realizó un documental y posteriormente se han extraído más imágenes.
            Los gorilas de montaña son una especie en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural así como a la caza furtiva; se cree que quedan unos 450 individuos en los bosques cerca de los volcanes extintos de Ruanda, Uganda y el Congo (Parque Nacional de las montañas Virunga). Son los monos más grande del mundo llegando a pesar los machos adultas (espaldas plateadas) 200 Kg y a medir 1,80 m. Las hembras son bastante más pequeñas.
Descubrimientos más importantes.





            Fossey, en sus estudios, dejó claro que los gorilas no eran violentos, rompiendo así con un mito que venía de largo. Comprobó que vivían en familias muy unidas y que mostraban una intensa compasión por los miembros desvalidos o heridos. También señaló el gran interés que ponían todos los miembros con el cuidado de los bebés. Demostró que eran vegetarianos, si bien se daban casos de infanticidios y canibalismo, que tenían características faciales que los diferenciaban, disparidad de personalidades y , al menos, una docena de sonidos diferentes. Además, su comunicación no verbal ( gestos, abrazos, tocamientos, etc) tiene bastantes similitudes con la humana.
            Además de esta labor científica, Fossey luchó contra la caza y el furtivismo, sobre todo desde que mataron a Digit (su gorila favorito). Recriminó a los ganaderos la destrucción del bosque así como la poca protección por parte de las autoridades. Desmontó trampas, saboteó armas y acosó y denunció a los cazadores. Su implicación y lucha fue tan grande que se cree que fue la causa de su asesinato (1985) que se produjo a machetazos en su propia cabaña. De este asesinato, las autoridades ruandesas acusaron a un colaborador de Fossey que logró a huir a EE.UU pero se sabe que los verdaderos artífices fueron los furtivos así como la indiferencia de las autoridades locales; de hecho, se señala como culpable a un cuñado del presidente ruandés que controlaba las mafias de furtivos.
            En su testamento, Dian Fossey, dejó escrito que todo sus bienes se dedicaran a financiar las patrullas contra la caza furtiva, desgraciadamente su madre lao impugnó.

Blanca Álvarez Luque

1º bachillerato Ciencias Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario